martes, 30 de noviembre de 2010

Formatos Radiales

GUIÓN


El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.

Los distintos tipos de guión

En radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables:
1) la información que contienen;
2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos y
3) la forma en que se nos presentan.


CUÑA PUBLICITARIA

La cuña de radio es un formato de publicidad donde juega un único sentido: el oído. Al prescindir del resto de sentidos, sobre todo de la vista, debemos hacer más hincapié en ciertos factores para conseguir un anuncio de radio eficaz. El objetivo de la cuña publicitaria es el mismo que el de todo anuncio: impactar en el oyente para que recuerde nuestro producto o servicio en el momento que lo necesite. Los factores principales para conseguir un buen anuncio de radio serán:

- La idea
- La locución (locutor)
- La música
- Los efectos de sonido

Si conseguimos la armonía entre estos componentes, conseguiremos el éxito en nuestra cuña publicitaria.



LECTURAS



Cualquier tipo de texto para ser leído en radio: desde un mail o mensaje de un oyente hasta un texto de un autor, pasando por una noticia… y así todo tipo de textos.

IMPROVISACIÓN


Es todo lo que hacemos en radio sin que necesitemos de un texto para hablar: desde decir que “comenzó nuestro programa…” hasta un comentario muy elaborado.
Para improvisar debemos planificar:

o Qué vamos a decir y cómo
o Cuánto tiempo vamos a usar
o Cuál es el objetivo de nuestro comentario y cómo lo cerramos


DEBATE



Es un formato en el que intervienen varias personas con diferentes roles:
Moderador, es quien presenta el tema a debatir, introduce a los invitados, les da pie para que hablen y opinen sobre ese tema y finalmente puede sacar una conclusión o resumir las posturas de los participantes.

ENCUESTA


Se puede decir que es una breve entrevista. Por lo general se busca un grupo determinado de personas, por ej. grupo de jóvenes que opinan sobre la educación actual, grupo de madres que opinan sobre la lactancia materna, etc.
Es importante reunir una cantidad variada de opiniones y elegir con cuidado y criterio pluralista (sin censura) ya que en la encuesta se podría sesgar (truchar) la orientación final.

ENTREVISTA



Es el diálogo que establecemos con una o más personas con un objetivo claro para llevar a nuestros oyentes un mensaje determinado.
Puede ser grabada, en vivo, con una o más personas, telefónica, etc.

EDITORIAL


Puede ser improvisada o escrita.
Es un formato del que no se debe abusar, ya que bajo el título de Editorial se está opinando y esto también marca el pensamiento del programa y su orientación.

DRAMATIZACIÓN


Es una especie de “mini” radioteatro.
Dos o más personas interpretan o actúan un texto que tiene un fin determinado. Por ej: dos amigas se encuentran con una excompañera y hablan de la violencia en las calles, como una de ellas junto a sus vecinos pudieron solidarizarse y proteger al barrio.
En general tienen una breve locución final como remate del mensaje que se quiere transmitir.

SPOT


Es el más breve de los formatos radiales, puede durar pocos segundos. Se utiliza para transmitir algo en forma directa, creativa y efectiva, por esto es muy usado para las campañas de prevención, anuncios, etc.
El tema de la brevedad no implica poco trabajo, por el contrario. Para realizar un buen spot radial de 20 segundos por ej. se debe trabajar mucho en la idea, el mensaje y el “gancho” o atractivo para que el oyente escuche y preste atención a lo que se quiere comunicar.

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